FOTOGRAFIAS

ENLACES A SITIOS RELACIONADOS

Cargando...

Arte Filipino

Bienvenidos Todos

El objetivo de este blog es dar a conocer los conceptos y tecnicas del kali filipino arte marcial originario de este misterioso desconocido y lejano pais asi como su origen , evolución y desarrollo tecnico considerado en la actualidad uno de las artes marciales mas efectivas en el ramo del combate real (con armas y sin armas)
Asimismo daremos un repaso sobre los origenes historicos y culturales de las Filipinas tan misterioso y desconocido para muchos de nosotros

Espero poder compartir un poco mas de este fabuloso arte y animarlos a que lo practiquen

martes, 23 de agosto de 2011

El kALI SE ENFRENTA AL JIU JITSU BRASILERO


























































EL KALI SE ENFRENTA AL JIU JITSU BRASILERO



Cuando las artes marciales salen de su país, abandonan el ambiente en el que fueron creadas. Guardar su esencia tradicional mientras dan respuesta a nuevas condiciones, puede convertirse fácilmente en un esfuerzo Sisyfiano.(Aquí podríamos sustituir esta palabra por algo mas sencillo) Las artes marciales filipinas (FMA) se enfrentan en América a un mundo muy diferente a la jungla en la que se desarrollaron. El extraordinario nivel de sofisticación del entrenamiento de las artes marciales Filipinas, desarrollo sistemas mas seguros para practicar con armas y con las manos desnudas. El entrenamiento que te deja físicamente dañado puede provocar serias lesiones o incluso la muerte en una situación donde el enemigo puede aparecer en cualquier momento sin previo aviso.

Sin embargo cuando el arte llegó a América se presento un nuevo problema. La gente que venia a las clases padeca una falta del "Conocimiento del luchador" del arte. A pesar de que muchos podían aprender las técnicas y los métodos de entrenamiento, no podrian luchar. Es comprensible, en la practica, la mayoría de ellos no habían visto nunca una lucha con palos. Imaginense no haber visto nunca un partido de futbol y que le muestren un diagrama de una jugada en la pizarra y le digan: "Esto es lo que tienes que hacer". El primer juego seria una auténtica sorpresa.

En contraste, en muchos lugares tradicionales de las Filipinas tenían lugar luchas con palos todos los viernes por la noche, después de las peleas de gallos. Incluso los que nunca habían participado en una de estas luchas, ten?an conocimiento de ellas por haber visto a otros aplicar los entrenamientos a la vida real. Pero los practicantes fuera de las filipinas no han vivido esto. Todos ellos oyeron las historias de los "Combates a muerte" entre legendarios luchadores con palos como Floro Villabrile como relata en su libro " The Filipino Martial Arts" Dan Inosanto.Y eso no es precisamente la clase de cosas que anima a uno a probarlo. Ciertamente hubo algunos individuos que probaron sus habilidades en duelos, pero esos eran la excepcin. En conjunto, cuando las extraordinariamente combativas y efectivas artes de las Filipinas abandonaron su hogar y enraizaron en USA corrieron el peligro de ser acaparadas principalmente por los que sus técnicas de lucha consistían básicamente en girar los palos y desarmar.

Alrededor de 1986, en este vacío llego una banda que se describiria asi misma como "Sudorosos y mal olientes psicópatas con palos" que más tarde llegaría a ser conocida como los Dog Brothers.En el corazán de este grupo estaban Eric Knaus, Marc Denny y Arland Sanford; pronto se les conoció como Top Dog, Crafty Dog y Salty Dog, respectivamente. Knaus era el mejor luchador del grupo. Sanford de Santa Fe, Nuevo México, se encontró con Denny y Knaus por primera vez en un torneo en 1988 en el que lucho durante su exitosa tercera carrera por el titulo nacional. Para Knaus y Denny los torneos eran solamente una manera de atraer gente para que pudieran ver más allá y en Sanford encontraron un ?ávido y vigoroso practicante. "El me destrozo la uña del dedo gordo la primera vez que luchamos" cuenta Denny.

Una de las cosas principales que los mantiene juntos es que ellos luchan prácticamente sin protecciones. Como Sanford dice: "Yo quería saber si lo que había estado aprendiendo valía de algo o estaba perdiendo el tiempo". El grupo creció y sus luchas se desarrollaron. En 1988, justo antes de la revolución del Brasilian Jiu-Jitsu, a propuesta de Denny se permitieron los agarres.Esto llego a ser muy importante para el grupo de luchadores. Se dieron cuenta de que había un enlace común entre todas las artes, quizas ocurrio cuando el sur de Filipinas, Indonesia y Malasia y el sudeste de Asia formaban parte del imperio Majapahit.

La realización de los videos del grupo con la Panther Productions en 1.992 - 93 hechas con la filosofía "Si lo ves ense?ar, lo ves pelear" le abrio los ojos a mucha gente. Algunos cuestionaron las mascaras de esgrima y los guantes de hockey. Para la mayoria de los espectadores, sin embargo los enormes hematomas, K.O.S, huesos rotos y las salpicaduras de sangre hicieron que esas criticas parecieran ridículas. Pero una de las partes mas controvertidas de la serie fuera la qinta cinta que mostraba luchas con agarres que concluían en el suelo. Dentro de la comunidad de las artes marciales filipinas algunos vieron los agarres como prueba de que las mascaras y los guantes precedian a que el "arte real" fuera conocido mayoritariamente . Los huesos rotos y los K.O.S no eran suficientes. Parec?a como si solamente un "combate a muerte" pudiera complacerles.Pero desde la perspectiva del "Cafty Dog" estas quejas eran erróneas. ?Qué es lo que quieren? En su época de mayor vitalidad la organización de los UFC nos busco para luchar con armas en un evento especial entre las semifinales y las finales. Pero después de que vieran lo que hacíamos, nos escribieron una carta comunicandonos que habían decidido suspender nuestro combate porque le parecía "Demasiado extremo" para el UFC. Nosotros apostamos por la vida, no por la muerte. La intención que perseguimos es crecer en el arte, no matar ni mutilar personas. Por supuesto que en algunos casos el agarre ocurre en virtud de un encadenamiento o técnica intermedia de los luchadores. Sabemos eso. Pero en 1988, justo antes de la revolución del Jiu-Jitsu Brasilero (BJJ), a sugerencias de Denny se permitieron los agarres."Consideramos que hacemos una lucha que empieza con palos, no una lucha de palos". El explica, "Habría sido artificial prohibir los agarres cuando la experiencia nos decía que se producían. No hay que darles mas vueltas al asunto, es as?. Sin embargo durante un par de años, excepto por el descubrimiento de Eric del agarre para estrangular, nosotros no sab?amos con claridad que lo estábamos haciendo. Carl Franks, un estudiante de Ricson Gracie de Hawai, había luchado con nosotros en 1.987 y 1.989 en la Academia de Inosanto, y yo hab?a visto una pel?cula pirata de Gracie de aquella época. Chris Hanter me presento a los Machado (sobrinos de los Gracie) en el verano de 1990 y yo ya estaba listo para actuar. Siendo el más viejo y el más pequeño de los tres que formábamos el corazón de la manada, me pareció una buena idea.

Sin decírselo a los otros, Denny en aquel entonces conocido como el "Crafty Dog" empezó a entrenar con los Machado. En esta pre-era del Brasilian Jiu-Jitsu, el resultado fue electrizante. Eric Knaus el "Top Dog" quedo impresionado y empezó también a entrenar con los Machado. (El profesor de Crafty, el legendario Dan Inosanto, empezó a entrenar con los Machado un par de años más tarde ante la insistencia de Crafty y ahora entrena con ellos cinco días a la semana).Sanford el "Salty Dog" , fue perezoso en apuntarse. No habia BJJ en Santa Fe, Nuevo México en 1.990. Asi que cuando se le acabo la meta del surfing le llego la ola del ahogarse, se convirtió en un instructor de May Thai bajo la dirección de Ajarn Chai Sirisute y se introdujo en el Krabi Krabong, el arte de las armas militares del cual deriva el deporte del May Thai.

Un hombre entrenado en el arte de aproximarse puede hacerlo sorpresivamente contra la mayoria de los oponentes sin golpearlos en absoluto. Si tu dominaras la distancia "larga" y has trabajado las técnicas de aproximación, puedes hacerlo técnicamente.

Yo creo que la resistencia de algunas personas de las AMF en esta cuestión no es diferente de lo que supuso la revolución de BJJ cuando mucha gente sufrió un ataque emocional y dijo que los agarres no se podían permitir, no importa que los hechos demostraran lo contrario. Sí, por supuesto que esto es diferente porque se trata de un arma. Pero los hechos demuestran que los agarres se producen algunas veces. Si, hay gentes a las que no puedes acercarte, Salty Dog me viene a la mente. Pero aunque tengas la experiencia de ir contra un "aproximador" lo mas probable es que no seas uno de ellos. Y si no has desarrollado la habilidad para acercarte contra los palos lo mas probable es que recibas una buena paliza."

Otra critica que se les hace a los Dog Brothers es que todo ese "revolcarse por los suelos" como decía un descontento en la carta que envío a una revista que lo que hacíamos no eran "autenticas" Artes Marciales Filipinas. Para Crafty Dog la respuesta tiene dos partes, "lo primero seria ?y qué Nuestro inter?s es autentico. En segundo lugar en las artes marciales filipinas existen los agarres, normalmente conocidos como Dumog y a veces como Buno. Continuamos buscando pero desgraciadamente se conoce muy poco de esto en los Estados Unidos. Cuando yo entrenaba con el Gran Tuno Leo Gaje (el maestro de Top Dog y Sled Dog) en las Filipinas el verano pasado, tuve mi primera experiencia en este tema. Pero la verdadera cuestión es, ?Qu? vamos a hacer al respecto?. Ignorar el JJB porque no es Filipino. ?Dónde estar?an hoy los Brasileños si Carlos y Helio Gracie hubieran tenido la misma actitud hace 70 años porque el Jiu-Jitsu japones no era brasileño? La gente de las artes marciales filipinas en Manila están trabajando BJJ ahora ?por qué no ibamos a hacerlo nosotros? ?Si alguien descubre la rueda, voy a seguir en con mi trineo voy a coger esa rueda, asimilarla y perfeccionarla?. Esto es lo que las artes marciales Filipinas han hecho siempre y esta es la razón por lo que son tan buenas. Las AMF siempre han estado abiertas a lo extranjero y a sus influencias. Por ejemplo la espada y daga tiene una fuerte influencia de los espa?oles. Así mientras yo reconozco la validez de la cuestión "?Es autentica las AMF incluyendo al BJJ?" . Pienso que lo es si trabajamos constructivamente sobre los supuestos del corazón del arte. "Si no lo hacemos así, entonces los puritas tendrán razón".

Desde la primeras series de videos la lucha ha seguido evolucionando hacia los agarres con palos con Crafty Dog al frente de los Dog Brothers. En mi opinión el agarre con palos es una habilidad avanzada. Como prerrequisitos se necesita una gran habilidad para acercarse al contrario, as? como una buena habilidad a distancia media y corta en AMF, ser preferiblemente ambidiestro, y como mínimo tener la habilidad de un cinturón azul equivalentes en agarres. (Crafty es purpura con los hermanos Machado igual que Top Dog) " Es como el juego del pinball, cuando la maquina suelta tres bolas a la vez. Tienes que repartir tu atención porque si te concentras demasiado en una sola bola, las otras se te colaran por el agujero. En el agarre con palos utilizamos el Kali para hacer que nuestro oponente cometa un error de jiu-jitsu para que podamos finalizar con un agarre con el palo. O por el contrario utilizamos el Jiu-Jitsu para hacer que cometa un error de Kali. Es muy emocionante y un buen juego para un luchador de mas de 49 a?os como yo disponer de estos trucos en la mochila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada