FOTOGRAFIAS

ENLACES A SITIOS RELACIONADOS

Arte Filipino

Bienvenidos Todos

El objetivo de este blog es dar a conocer los conceptos y tecnicas del kali filipino arte marcial originario de este misterioso desconocido y lejano pais asi como su origen , evolución y desarrollo tecnico considerado en la actualidad uno de las artes marciales mas efectivas en el ramo del combate real (con armas y sin armas)
Asimismo daremos un repaso sobre los origenes historicos y culturales de las Filipinas tan misterioso y desconocido para muchos de nosotros

Espero poder compartir un poco mas de este fabuloso arte y animarlos a que lo practiquen

martes, 23 de agosto de 2011

LOS DOG BROTHERS












































No es una sociedad de amigos de los perros, ni tampoco son un montón de perros armados con palos; diríamos mas bien que se trata de un grupo de amigos que, con palos se pelean como perros.

Algunos de vosotros los conocéis a través de la serie de vídeos que editaron en 1994 con la cadena “ Panther “ titulados “ Real Contact Stick-Fighting “ o “ pelea Real a contacto pleno con palos “. Y eso es básicamente de lo que se trata, aunque reducirlo a esa explicación seria quedarse muy corto.

Los dog Brothers son como una cebolla con muchas capas. Por fuera duros y agresivos, pero a medida que se van eliminando capas, a través de muchas lagrimas y moratones, se va descubriendo que en su interior habita una filosofía, una forma de vivir y un camino que ayuda a desarrollar el autoconocimiento.



Dog Brothers algo mas que una hermandad canina.



Una de las frases favoritas de Marc “Crafty Dog” Denny, co-fundador del sistema, ejemplifica claramente la filosofía de los Dog Brothers. “ La violencia es parte inherente del ser humano, y si no se le ofrece un cauce por donde pueda manifestarse constructivamente, tarde o temprano se desbordará de una manera incontrolada y contraproducente. Nuestros amigos caninos tienen, sino la única, sí una de las formas más directas de canalizar esa energía”. Pero basta ya de introducciones y pasemos a conocer algo más de este fascinante grupo de artistas marciales. Empezaremos por presentarles a Marc “ Crafty Dog “ Denny, co-fundador de los Dog Brothers y cabeza activa del sistema. A través de él conoceremos un poco más de cómo y por qué aparecen los “hermanos”. El significado de su apodo “Crafty Dog”, es “perro astuto”, si bien, como el lector podrá apreciar posteriormente, el termino “Dog” tiene otros muchos significados en Inglés.



Marc llego a california después de haber practicado Kung Fu por un breve espacio de tiempo en su época de estudiante universitario en Neva York, así como Taekwondo durante un año en Washington, D.C. donde ejerció como abogado. Por motivos profesionales se trasladó a Long Beach, California, donde emprendió algunos negocios con su hermano menor. Poco después visitó la academia de Dan Inosanto y comenzó a prender Kali. Desde entonces nunca ha dejado de practicar. Un día observó a un par de compañeros de la academia que, después de haber practicado la lucha con palos, presentaban algunos arañazos y moratones en sus brazos. En la academia de Dan, todos habíamos oído hablar de los “combates a muerte” que se estilaban antiguamente en las Islas Filipinas. Bueno las lesiones que presentaban sus compañeros no eran para tanto, pero supieron despertar su innata curiosidad, así que la vez siguiente que fueron a practicar consiguió que le llevaran a él también. Allí conoció a Eric Knaus, y este fue el verdadero responsable de que Marc se animara a probar la lucha con palos. Desde aquel mismo día, Marc comprendió que esta práctica marcial sería su vehículo personal de superación. La amistad con Eric crecía día a día, al igual que el deseo de encontrar nuevos compañeros para experimentar los nuevos horizontes que se habrían ante ellos, lo cual resultó una tarea nada fácil de conseguir, por cierto. Finalmente, Marc pudo convencer a Eric para visitar la academia de Dan Inosanto, donde sería más fácil encontrar gente lo suficientemente abierta como para añadirse al proyecto. En poco tiempo había formado un grupo bastante numeroso al que, por su seriedad, se le permitió tener una copia de las llaves de la academia para que pudieran quedarse después de las clases a practicar y luego cerrar la escuela. Este grupo acabó siendo conocido como “el grupo de después de media noche”.





Al principio se utilizaban cascos metálicos altamente resistentes a los impactos del palo. Para algunos practicantes, dichos cascos creaban un falso sentido de seguridad y una relajación excesiva a la hora de guardar una zona tan delicada como es la cabeza, por lo que, en realidad, se estaba entrenando de una manera ficticia. Eric, siempre fiel al más puro realismo, no tardó en manifestar su opinión sobre el tema y Marc resolvió el problema alargando la mano y cogiendo una de esas viejas mascaras de esgrima que estaban criando polvo en las estanterías de la escuela. La careta resultó funcionar a la perfección, protegiendo las zonas delicadas de la cara pero no demasiado, por lo que había que estar alerta en todo momento, y no dejaba margen alguno a la relajación. Fue precisamente por aquel tiempo que se decidió no parar los combates una vez llegados al cuerpo a cuerpo, considerando que si una pelea llegaba a ese punto de manera natural, lo lógico era continuar también de manera natural. Aunque por aquel entonces ninguno tenía idea alguna de lucha en suelo, ni todavía se había popularizado el Jiu Jitsu Brasileño, eso no les impidió a empezar a investigar sobre el tema. El primer contacto con el estilo brasileño de Jiu Jitsu fue alrededor de 1.987, cuando Carl Franks, alumno de Carlson Gracie en Hawai, visito la academia y se animó a “jugar” con ellos. Desde el primer momento quedaron todos fascinados. El “grupo de después de la media noche” pasó a llamarse “The Dog Brothers” en el festival de tres días de lucha celebrado en mayo de 1.989. Fue una gran experiencia para todos los participantes. Casi todos los competidores promediaron unas 20 peleas con palos a pleno contacto utilizando mínimas protecciones. El resultado fue un fuerte lazo de unión y camaradería entre los allí presentes. El porqué del nombre responde a una anécdota muy curiosa; después de llegar a ese punto de comunión que solo el combate a pleno contacto puede producir, apareció la necesidad de implícita de continuar con ese fuerte vinculo que se acababa de establecer. Se imponía la creación de una organización seria que fuera capaz de llevar a cabo toda una serie de proyectos y metas comunes , lo cual implicaba la creación de un nombre. Supongo que se habría podido llamar perfectamente “los Dragones”, “los Tigres”, o “los Lobos”, pero después de un largo y agotador día de incansables discusiones, Marc fue a tomarse el descanso que sin duda alguna se había merecido. Fue entonces, cuando leyendo una historieta grafica de “Conan el Barbaro” , Marc leyó una frase que el héroe cimerio gritaba sus compañeros mercenarios “luchad, luchad hermanos perros”. Y así fue como Conan les ayudó a unificar sus criterios, dándoles un nombre. El porqué de los apodos ( Crafty Dog, Top Dog, etc...) es sencillo de explicar. En el grupo original, se habían juntado cuatro o cinco personas con el nombre de Mark/Marc, por lo que la necesidad de crear apodos para diferenciarse entre ellos fue imperativo.



En el verano de 1.989, Marc conoció a Punong guro Edgar Sulite, a través de su propio Guro, el legendario Dan Inosanto. Sucedió durante un seminario de Pekiti Tirsia, en Tennessee. A partir de ese momento, Marc comenzó a recibir clases particulares del señor Sulite, enfocadas principalmente a mejorar su habilidad como luchador, para lo cual el sistema Lameco es altamente efectivo. Marc obtuvo finalmente el certificado de Instructor del sistema Lameco de la mano del desaparecido Edgar Sulite. Punong Guro Edgar falleció recientemente en las Filipinas durante uno de sus cursos, mientras enseñaba el arte al que había consagrado toda su vida. Sirvan estas líneas de breve y humilde homenaje póstumo, y como recordatorio para todos nosotros de que esta preciosa vida que tenemos es corta y se debe aprovechar segundo a segundo. Punong Guro Edgar pasó a mejor vida a la temprana edad de 39 años, dejando esposa y 5 hijos. Volviendo al Jiu Jitsu Brasileño, en el verano de 1.990, en primer lugar Marc, y posteriormente Eric, comenzaron a entrenarse en dicha disciplina bajo la tutela de los hermanos Machado, y en vista de los resultados obtenidos, han continuado hasta el día de hoy. Con la aparición de los “Ultimate Fighting Championship” (UFC) sucedió que, alrededor de la tercera edición de UFC, se les propuso a los Dog Brothers realizar una exhibición entre las semi-finales y las finales, pero en el ultimo instante se les comunicó que se había decidido suspender su actuación porque, en palabras del organizador, “eran demasiado realistas, y debido a la censura televisiva corrían el riesgo de que les cancelaran la totalidad del evento por su culpa”. La carta firmada por el señor Arthur Davie termina diciendo que quizás los Dog Brothers estaban simplemente por delante de su tiempo. Finalmente los videos de la cadena Panther, Titulados “Real Contact Stickfighting” se grabaron en el invierno de 1992-93, siendo distribuidos en el otoño de 1.994. Gracias a estas cintas, ahora es mucho más fácil encontrar compañeros de practica y los encuentros que se celebran en el parque suelen atraer entre 20 y 30 luchadores de todas partes del país así como unos 200 espectadores. Pasemos ahora a conocer un poco más del presente y futuro de Los Dog Brothers. Como ellos mismos expresan, su deseo para el presente es simplemente enseñar a la buena gente a luchar de una manera efectiva y realista, para mejorar su autoestima y confianza en sí mismo. Si pudieran conseguirlo se darían por satisfechos. El sistema que enseñan (lo denominan “sistema de muchos estilos”) es una mezcla de sus propias experiencias y una recopilación de diversos estilos, ya que no creen que exista un estilo superior a otro o que tenga todas las respuestas. Por lo tanto, en determinadas circunstancias, un estilo resultara más eficaz que otro, y para poder superar a un adversario, es mucho más lógico utilizar las técnicas que le sean más desconocidas y en las cuales se encuentre uno más cómodo.



Así se aboga por una aproximación integral al arte del combate, cubriendo todas las posibles distancias y utilizando toda clase de instrumentos. Desde el uso de los puños, piernas, codos, etc.., hasta las proyecciones y el combate en el suelo. Pasando por cuchillos, bates, palos, y otras armas. Su filosofía sigue básicamente los “Conceptos del Jeet Kune Do”. Pero debe advertirse que el hecho de practicar JKD no significa que se este practicando al mismo tiempo el sistema de nuestros amigos caninos. Solamente a través del contacto pleno con mínimas protecciones se puede llegar al tipo de conclusiones y realidades altamente practicas a las que ellos han llegado. Además los Dog Brothers han desarrollado una especial cualidad, y es la de ser capaces de utilizar el palo en todo tipo de distancias y situaciones,. Siempre y cuando esté a su alcance por supuesto. Esto quiere decir, por ejemplo, que el adversario puede estar utilizando sus piernas para patear, y de repente recibir un golpe con el palo en la pierna. O en caso de una estrangulación, el hermano canino puede utilizar el palo como palanca, no solo para escapar de la estrangulación sino para aplicar una técnica de sumisión contra su oponente. La verdad es que cualquier tipo de técnica o situación de combate cambia como de la noche al día cuando se pueden utilizar la gran cantidad de posibilidades que ofrece el palo. Créanme, el arte del combate en el suelo es completamente distinto cuando se dispone de la ayuda de un palo. El sistema: a) Kali: El espíritu sigue siendo el de la Artes marciales Filipinas. Las tres principales raíces son el sistema Inosanto, Pekiti Tirsia y Lameco. También se considera el Silat como parte del sistema, sea con armas o sin ellas. b) El Dog Brothers Grappling: Aunque son alumnos de nivel medio de Machado Jiu Jitsu, la capacidad de pelear cuerpo a cuerpo se considera indispensable dentro del arte. Poder llegar a desarrollar esta habilidad es parte integral del “Dog Brothers Stick-Grappling”, así como del “Dog Brothers Vale Tudo” sin armas, que detallaremos más adelante. En este campo se contó principalmente con la inestimable ayuda de la familia Machado, que esta ubicados muy cerca de la casa matriz de los Dog Brothers en Hermosa Beach, CA. Dice Marc, “Para quienes puedan hacerlo, nuestra recomendación es que se entrenen con los hermanos machado.” c) Krabin Krabong: Es el arte de lucha con armas y sin ellas, del cual desciende el May Thai. Para esta especialidad se utiliza la guía de Ajarn Arlan “Salty Dog” Sanford, que esta reconocido y titulado en Tailandia. d) Dog Brothers Stick Grappling: Como ya he comentado anteriormente, es su original e inigualado sistema de usar el palo en el cuerpo a cuerpo, ya sea en el suelo o de pie. Para su creación, aparte de años de experiencia y experimentación personal, se recurrió a la incorporación de elementos del Jiu Jitsu Brasileño, las Artes Marciales Filipinas y partes del sistema “Bando Pitón”, a través del mismísimo Gran maestro Dr. M. Gyi, a quien Marc le agradece su importante ayuda. e) Dog Brothers Vale Tudo: es el sistema de mano vacia que se utiliza cuando se pierde el arma. Está basado en los mismos principios que el resto del sistema, por lo que resulta altamente original e inesperado.



El programa contempla técnicas de puños, piernas, codos, rodillas, atrapes y proyecciones, lucha en el suelo y sumisiones en el suelo. Esta disciplina incluye Jun Fan Gung Fu. Objetivos: El ideal principal es ayudar al practicante a desarrollar un nivel más elevado de pensamiento y una variedad inusual de técnicas que le ayuden a mejorar su habilidad como luchador y como persona a la vez. Mas que importante lo que se aprende en si mismo es el cómo se utiliza ese conocimiento de una manera integral y realista. Para formar parte de ese proyecto, no es necesario convertirse en un Dog Brothers; cualquiera puede beneficiarse de todos estos conocimientos igualmente y, lo que es más importante, aprender dela experiencia de otros. Una forma directa de aprovechar el conocimiento de los demás, sería presenciar uno de los “encuentros en el parque” (un “Gathering of the Parck”) que se realizan dos veces al año. Indudablemente, la mejor manera sería participar en tales encuentros, para poder así apreciar de primera mano la experiencia. Pero para aquellos que simplemente sienten la curiosidad, o para los más conservadores, no es una mala idea el pasarse a echar un vistazo a los eventos. Es totalmente gratis, y además se tiene la oportunidad de conocer y hablar con los participantes. Después de cada combate, los contendientes se suelen reunir para comentar la “jugada” , y es entonces cuando se descubren más cosas, al saber como se sienten y al referir lo que han aprendido en ese combate en particular. Si uno no puede trasladarse hasta Hermosa Beach en California, todavía existe otra posibilidad, y es la de conseguir los ya mencionados videos bien por correo o a través del “website” de los Dog Brothers a precios más asequibles que los de Panther. El “website” cuenta además con un apartado de técnicas, reportajes, biografías y toda clase de información general. ¡Vale la pena echarle una ojeada! Una ultima posibilidad seria la de organizar un cursillo con Guro Marc “Crafty Dog” Denny, quien en cierta ocasión me comento que estaría muy interesado en visitar los países de habla hispana en general y España en particular. Cabe mencionar que Marc, con quien tengo el privilegio de compartir una gran amistad, habla perfectamente español, por lo que no precisa interpretes. El idioma español esta cada vez mas extendido en California. Como dijimos anteriormente, no hace falta saltar al campo de batalla para tomar parte de este entrañable mundillo de “Locos sudorosos que se matan a palos”, por utilizar la frase con que se autodenominan cariñosamente entre ellos mismos. Se puede ser perfectamente un simple alumno, y aprovechar toda la experiencia de los profesores, e incluso se puede llegar a ser un “Instructor asociado” que es como se diferencian aquellos que ya han cumplido como alumnos el tiempo reglamentario y han alcanzado el nivel técnico que corresponde a instructor, pero no están interesados en poner a prueba sus conocimientos en el campo de batalla por así decirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario