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Arte Filipino

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El objetivo de este blog es dar a conocer los conceptos y tecnicas del kali filipino arte marcial originario de este misterioso desconocido y lejano pais asi como su origen , evolución y desarrollo tecnico considerado en la actualidad uno de las artes marciales mas efectivas en el ramo del combate real (con armas y sin armas)
Asimismo daremos un repaso sobre los origenes historicos y culturales de las Filipinas tan misterioso y desconocido para muchos de nosotros

Espero poder compartir un poco mas de este fabuloso arte y animarlos a que lo practiquen

martes, 23 de agosto de 2011

LAS SIETE DISTANCIAS DEL COMBATE REAL CON PALOS













































































































ARRIESGARSE A IGNORAR LAS SIETE DISTANCIAS ES ARRIESGARSE A SENTIR LA IRA DEL RATTAN (BASTON)





Actualmente, en los Estados Unidos, la mayor parte de sistemas de artes Marciales Filipinas enseñan el concepto de distancia mediante la divisi?n en tres de ellas Larga, Media y Corta. Algunos sistemas prefieren una distancia en concreto otros otra y algunos prefieren trabajar en las tres por igual. Larga se define normalmente como la distancia que puedes golpear la mano armada de tu adversario. Media define la distancia en la que puedes golpear la cabeza o el cuerpo de tu oponente y en la que tu mano viva (?sea la mano que queda libre cuando se combate con un unico palo) puede atrapar cualquiera de las extremidades del oponente. Corta es la distancia en la que el pu?o del palo y la mano libre pueden golpear la cabeza o cuerpo del oponente.



Para la mayoría de los métodos de enseñanza en los Estados Unidos, esas distancias son suficientes. Algunas?, algunas escuelas en la Filipinas estan organizadas en mas distancias que simplemente esas tres. En Estados Unidos se tiende a asumir que esas distancias "extra" son subdivisiones de las básicas y, como tales, probablemente muy específicas y especializadas. Algunos de nosotros quizas los mas antiguos en esto, puede que recordemos una historia de Kung -Fu relativa a Guro Dan Inosanto contada a principios de los años 80 referente a su capacidad como maestro de artes marciales filipinas. En el artículo hay fotos suyas demostrando muchas mas que las tres distancias gen?ricas. Del mismo modo en mi breve pero valioso entrenamiento con Ramiro Estalilla gran maestro de eskrima Kabaroan, me vi expuesto a un concepto de distancia que es muy diferente a los de la teor?a de " Las tres distancias". Menciono estos ejemplos porque quiero que quede claro que a pesar de que el sistema Dog Brothers Martial Arts puede ser distintivo en el uso de las siete distancias, por eso no quiero decir que sea el ?nico estilo con mas de tres distancias o que es superior a dichos estilos.



En nuestra primera serie de videos (La segunda esta al salir) la cual protagonizo Eric "Top Dog" knaus nuestro mejor luchador (y el mejor que he llegado a ver), organice las cintas con la idea de mostrar t?cnicas con ejemplos de su aplicaci?n en combates reales.



Grabamos luchas durante muchos años antes del primer UFC ( Utimate Fighting Championship). En aquellos días la mayor parte de las artes marciales filipinas se hab?an desviado de lo "marcial" y se acercaban más al entorno del arte. Creo que este proceso hacia la faceta de arte propicio el arraigo en los Estados Unidos. Recuerdo como mi maestro nos decía muchas veces durante las clases que la mayoría de los americanos no resistirían mucho tiempo bajo los métodos de enseñanza de los maestros nativos de Filipinas.



Cuando salieron nuestras cintas mucha gente pense que no se veia un estilo bonito en nuestra forma de luchar y que todo el estilo de lucha tradicional que habian aprendido era falso. Muchos de aquellos que intentaron sin exito emplear sus metodos y rutinas de lucha culparon a sus maestros. Mucha gente comprendio entonces el mensaje de Los Dog Brothers. Todos los luchadores del m?s alto nivel de los Dog Brothers ( Top Dog , Salty Dog, Sled Dog y yo mismo) tenemos una considerable formaci?n tradicional bajo los mejores maestros de artes marciales filipinas en el mundo: Gran Tujon Leo Gaje, del sistema Pequiti Tirsia, el legendario Guro Dan Inosanto y el posterior Punong Guro Edgar Sulite en particular. El mensaje de nuestras primeras cintas fue que pensabamos que muchos de los practicantes de artes marciales filipinas en Estados Unidos en 1.992 tenían una unión muy débil: la falta de trabajo duro en las bases del entendimiento de lo que es un luchador. Este asunto del "entendimiento del luchador" también explica el por que la habilidad en la enseñanza no conlleva necesariamente la habilidad en la lucha. En las filipinas, la gente entiende el significado de su formación porque al menos han visto luchas con palos - normalmente los viernes por la noche después de la pelea de gallos. Al igual que alguien se puede beneficiar de la enseñanza de Muay Thai sin necesidad de subir al Rin, también el entrenamiento en el arte de la lucha filipina con palos beneficia a aquellos que no son luchadores.

En contraste, cuando este arte llega a los Estados Unidos virtualmente ningún practicante había visto anteriormente una lucha con palos ni se había visto envuelto en una. Necesitamos recordar que los m?todos tradicionales de ense?anza fueron desarrollados en las filipinas por guerreros, que ya poseían conocimientos y habilidades luchadoras. Aqu? en los Estados Unidos tratamos de usarlos para desarrollar estas habilidades desde cero. Lo cual es un asunto totalmente distinto y luego culpamos los m?todos en vez de a nosotros mismos cuando no somos capaces de luchar. Por lo tanto al organizar los primeros videos de Los Dog Brothers tome la decisión de organizar el material principalmente pensando en el entrenamiento en solitario, al mismo tiempo que trataba de comunicar la esencia básica de la lucha con palos. Esto no significa que todos los ejercicios de ense?anza basados en la practica para dos personas no sea importante, simplemente no lo mostramos en estos videos.



Todavía me preocupaba el porque la gente pude ser buen maestro y no luchador. Me di cuenta que la mayor parte de la gente enseña rutinas de entrenamiento para dos hombres, las cuales son principalmente en las distancias media o corta, a pesar de que la mayor parte de las luchas empiezan en la distancia larga. Así que mucha gente se esfuerza en ser mas rápidos y más fuertes y no tienen ni idea de cómo llegar a la distancia donde pueden emplear esa habilidad correctamente. Por lo tanto en muy pocas ocasiones o en casi ninguna son capaces de demostrar sus habilidades en la lucha. Y el entendimiento de esto nos condujo a la teoría de las siete distancias.



Un análisis objetivo revela que dos de las siete distancias residen fuera de la larga, media y corta y dos están dentro de ellas. Esas distancias no se agolpan una encima de la otra como ladrillos, pero pueden sobreponerse como los eslabones de una cadena. Entiendan también que esto solo es una forma de hablar y no se debe tomar muy al pie de la letra. Usando una metáfora de Jeet Kune Do" Una vez que la barca te lleva al otro lado del río no necesitas acarrearla en tu espalda para continuar el viaje", las luchas son din?micas y en el combate las distancias se mezclan rápida y flexiblemente.



Distancia de la serpiente



Como he estudiado y sido golpeado por Top Dog durante varios a?os he llegado a apreciar su forma ?nica de moverse antes de establecer el contacto, ambos palo y pie. Esto le distingue a ?l de todos los otros luchadores que he visto - algunos se formaron en el mismo sistema Pequiti Tirsia. Me gusta ponerle apodos a las cosas, así que a la particular forma de mover su palo le puse el nombre de "el palo serpenteante".

En el Arte Marcial de Los Dog Brothers definimos "Serpiente" como la habilidad de mover tu palo para proteger tu mano, ocultar tu intención, crear tu apertura, y enmascarar tu ataque. A pesar de que el punto de inicio se basa en lo que hace Top Dog también hacemos los movimientos de otros luchadores de alta calidad. No hay una estructura, incluida la de los mejores luchadores, que funcione perfectamente para todo el mundo por igual ni pueda solucionarnos todos los problemas.



Estudiando la distancia de la serpiente en nuestro sistema, incluye tambi?n como analizar y resolver la estructura de tu oponente. Si puedes reconocer rápidamente la estructura de tu oponente y conocer sus puntos fuertes y débiles tienes menos técnicas que elegir y por lo tanto puedes reaccionar más rápida y eficazmente. También es importante recordar que hay veces en una lucha controlada, del mismo modo que situaciones en la calle, en las quieres evitar el contacto y mantener al o a los oponentes a distancia. El desarrollo de esta habilidad es parte también del currículum de la distancia de la Serpiente.





Distancia de palo cuadrado



La distancia de palo cuadrado también esta m?s lejos que la distancia larga. Es la distancia donde las armas chocan una con otra. Puesto que luchamos principalmente con palos, es la distancia donde cada palo golpea al otro ( es el momento de la lucha palo a palo), de aquí viene su nombre. Cuanto más corta sean las armas, por ejemplo, navajas, esta distancia pierde su importancia. Sin embargo, cuando las armas son m?s largas comienza a ser esencial. En una lucha basicamente con palos, dependiendo de su dinámica, esta distancia puede ser muy importante para un luchador que la entienda. Por ejemplo, cuando dos hombres de características similares se enfrentan con cualquier tipo de arma, es muy probable que las armas hagan contacto entre ellas antes de que se llegue al contacto cuerpo a cuerpo. Hay tres conceptos básicos de la lucha de palo cuadrado: Ir contra la fuerza, Unirse a la fuerza, Converger con la fuerza. La mayor parte de los luchadores de artes marciales, posiblemente entiendan " ir contra la fuerza" y algunos con experiencia con palos notaran que "seguir la fuerza" no es tan importante en el primer golpe de un intercambio de golpes, sin embargo muchos luchadores no están tan familiarizados con lo que llamamos " Converger con la fuerza". Mi apreciación de este concepto me fue indicada por el gran maestro Ramiro Estalilla, cuyo sistema Kabaroan, es muy interesante, usa muchas armas largas. Simplemente, una Convergencia es, en la terminología de Los Dog Brothers donde la fuerza de mi golpe en el arma de mi oponente esta aproximadamente en un ángulo de 90 ? de la línea de la fuerza de su golpe, por ejemplo a mitad de camino entre chocar contra su fuerza y acompañar a su fuerza. El propósito de la convergencia es golpear el arma de tu oponente, desviarla de su trayectoria y quitarle el control de tal modo que puedas crear una apertura para tu siguiente golpe. Hay una serie de ángulos en los que puedes lograr desarmar a tu oponente con un simple golpe en el arma. Comprender totalmente esta distancia puede darnos una considerable ventaja y abrirnos la puerta en una lucha compuesta solamente en las distancias larga ,media y corta.



Distancia de lucha cuerpo a cuerpo



Esta es la distancia en la que ambos luchadores se enzarzan mientras est?n de pie. Corta puede ser una distancia similar aunque normalmente es un poco más larga, y tiene una din?mica muy distinta. En distancia corta, aparte de la posibilidad de atrapar, los luchadores no están agarrandose el uno al otro; en la lucha cuerpo a cuerpo lo están por definición. Casi todas los ataque se realizan sobre una línea alta. Tratar de lanzar un golpe bajo desde una distancia larga es muy peligroso ya que expondra la parte superior y posterior de la cabeza contra un golpe de plena fuerza de tu adversario. Debido a la necesidad de ir con la cabeza protegida, la posición de los brazos en el momento del enganche suele ser distinta a los habituales agarres de los ejercicios de manos vacías. Del mismo modo hay diferencias importantes en su dinámica, cualquiera que haya sido golpeado en la cabeza con un punyo (El puño del palo), golpeado en el estomago, o le hayan dado un buen porrazo en el cuello o arrojado un palo, puede dar testimonio de esto. Además, en una lucha cuerpo a cuerpo con palos es muy común abrirse posteriormente para ponerse en la distancia de golpeo. Esas diferencias, sin embargo no cambian el hecho de que para ser un buen luchador en el cuerpo a cuerpo tus conocimientos deben de estar sustentados sobre una buena base. - ignorarlas es tu propio riesgo.



Lucha en el suelo



La lucha de palos de los Dog Brothers es como el juego del Pinball (maquinas eléctricas) en el que tres bolas se sueltan al mismo tiempo. Si prestas demasiada atención a una sola bola, y no sigues a las otras, la maquina se las traga. Similarmente en la lucha con palos entran en juego simultsneamente las manos vacías y la lucha con palos - y al igual que el juego del Pinball puedes alcanzar muchos puntos si prestas atención a las tres bolas. Por ejemplo, Si el hombre al que estas vigilando y busca una posición como inicio para saltarse tu guardia como lo haría con las manos vacías, utiliza el palo y golpeale en el codo con tu Punyo y traetelo hacia ti, donde podrás utilizar la pelea con palos y darle con el. La posición de guardia en el suelo puede ser muy agresiva cuando se tiene un palo en la mano. En la lucha con palos en el suelo es muy común que uno o ambos luchadores sean desarmados o pierdan el palo y lo recuperen posteriormente. Por lo tanto, puede ser una situación muy normal que solamente uno de los dos luchadores posea el palo. Ser ambidiestro es muy ventajoso. Y, como en la lucha de pie, la lucha en el suelo también se abre hacia atrás creando huecos para las distancias de golpeo.

Como maestro al mismo tiempo que luchador, mi experiencia es que este concepto de las siete distancias es muy útil. Un luchador entrenado en esas distancias adicionales ver? incrementada sus cualidades como peleador y alcanzar? una mayor comprensión de todas las técticas y situaciones. No estar? desconcertado en como moverse entre las distancias larga, media y corta. Y tendrá una mente más compuesta y un claro sentido de la misión respecto a como entrar técnicamente en esas distancias, con la compostura necesaria para hacer que su oponente sienta la "Ira del rattan". Del mismo modo, cuando se establezca la lucha, tendrá la destreza y el conocimiento para responder más rápida y espontáneamente.

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